28 de marzo de 2014

Competición de 1c1

Objetivo:
Trabajar el 1c1 focalizando en situaciones y conceptos muy concretos.

Conceptos:
Competitividad
1c1 en carrera y en estático
1c1 por fondo y por centro 
Gestos Técnicos
Gusta mucho a los jugadores!!

Intensidad:
Media-Alta

El ejercicio se divide en estaciones en las que trabajaremos diferentes conceptos o situaciones del 1c1, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Para fomentar la competitividad iremos sumando puntos en función del objetivo que queramos potenciar en cada momento. Por ejemplo:

Sólo tiene posibilidades de sumar puntos la defensa. Si consigue que el rival no tire, 2 ptos. Si consigue que no anote, 1 pto. Si le anotan de dentro de la zona se resta 1 pto. Si no le anotan pero le cogen rebote, se resta 2 ptos.

Pueden trabajar las estaciones que ellos quieran, pero han de ir variando. Haremos series de 2 ó 3 minutos y luego cambiaremos de rival. Podemos hacer una especie de torneo, tipo eliminatoria o clasificación, para añadir un punto de motivación. Incluso ir sumando puntos semana tras semana.


Estación 1

En la imagen, es la de arriba a la derecha. Atacante elige si atacar fondo o centro, y el defensor, tras pasar por dentro de los conos va a pararlo. Podemos exigir normas defensivas o trabajar gestos técnicos de la defensa.

Estación 2

1c1 desde parado. Se trata de tener paciencia y jugar fintas con el defensor hasta encontrar el túnel a canasta. Podemos limitar los botes para potenciar la selección en la toma de decisiones.

Estaciones 3 y 4

En la imagen son las dos de abajo. Trabajaremos la misma situación en los dos lados, pero en direcciones opuestas. Atacante recibe en carrera sobre bote, para rodear cono y finalizar dentro de zona. El defensor, tras pasar, rodea su cono e inteta llegar a parar balón lo más lejos posible de aro.

Una variante técnica que podemos utilizar en estas estaciones es la parada en 2 tiempos para atacar lado contrario.

Como el gesto lo trabajan en 1c0 hemos de exigirle al jugador perfección en los detalles. Equilibrio, agarre y orientación.

Tras realizar el gesto técnico se encuentran con una ayuda defensiva y empieza el 1c1.


VARIANTES

 

A echarle imaginación!! Podemos variar el formato de competición y las situaciones de cada estación. Es importante adaptarlas a cada categoría y exigir detalles y recursos técnicos dentro de un entorno de competición como este.

Podemos trabajar situaciones en poste bajo, de salida de bloqueos directos e indirectos, de ayudas por fondo, de crearse un espacio para el tiro, etc. E ir modificando el sistema de puntos para potenciar cada concepto.

2 comentarios:

  1. Cómo debe defender un jugador los constantes cambios de ritmo y dirección que puede realizar atacante si el espacio es amplio?. Utilizo este ejercicio a menudo pero ando introduciendo variantes (mirar los estilos de otros entrenadores/as pero siempre con tu marca personal). En las estaciones tres y cuatro les alejo más de aro para que se trabaje más la defensa de ayuda tras un atacante que "ha superado a un compañero". El problema es que el defensa al llegar e intentar parar a atacante, lo que hace es quedarse estático delante de él, provocando un fácil cambio de ritmo de nuevo. Lo que quiero es que vean que si se quedan estáticos será muy fácil superarles.. ¿qué puedo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Anónimo! Afectan muchos factores y desconozco que nivel técnico y físico tienen tus jugadores, pero supongo que a lo que te refieres es al gesto técnico de la llegada defensiva. Yo con los más pequeños (minis) lo propongo como un juego: han de fintar y engañar al defensor antes de que lo haga él: finta y paso atrás. Con eso consigo reducir la velocidad del atacante. Una vez dominan esto, intentamos adivinar el camino del atacante y pisarlo hasta chocar con él (siempre con brazos arriba). Con esto ya podemos frenarlo. Por último, justo despues de chocar, propongo utilizar la mano exterior para atacar balón e intentar robarlo. Esto exige un equilibrio muy importante al defensor. En definitiva, les explico como condicionar al atacante para que no tome él las decisiones. Dependiendo de edad y nivel, cambian los tiempos y distancias de reacción, pero el gesto es basicamente el mismo. Te animo a descubrir algunos detalles que ayuden a tus jugadores.

    Esto ha sido muy resumido. No es tan sencillo. Pero es un trabajo muy importante para su formación y que además da muy buenos resultados ya que cualquier jugador, incluso los menos habilidosos, pueden hacerse grandes especialistas y encontrar un nuevo rol. Te dejo un par de enlaces donde podrás encontrar este gesto mejor explicado, con ejercicios más preparados para trabajar este gesto:

    http://entrenadorinvisible.blogspot.com.es/2014/01/defensa-del-1c1-en-carrera.html

    http://entrenadorinvisible.blogspot.com.es/2014/02/baloncesto-ejercicios-defensa-1c1-campo-abierto-con-ayudas.html

    http://entrenadorinvisible.blogspot.com.es/2014/04/baloncesto-ejercicios-1c1-contra-la-ayuda.html

    El último esta enfocado al ataque, pero también va muy bien para trabajar la ayuda defensiva. Un saludo!!

    ResponderEliminar