9 de mayo de 2014

Ejercicios. Superioridad limitada

Objetivo:
Saber crear una situación de ventaja numérica tras salida y conseguir atacarla a tiempo.

Conceptos:
Atacar la ventaja
3c1 (+2)
3c2 (+1)

Intensidad:
Alta


1.- Dinámica


Atacante 3 lanza balón a tablero y a partir del rebote empieza el ejercicio. Este puede salir botando o con pase, mientras que 1 y 2 pueden ofrecer pase corto o pase largo. El defensor 3 empieza en media pista mientras que 1 y 2 comienzan en banda a la altura de tiro libre.

Para la vuelta, todos cambian ataque-defensa. Además, el jugador que ha tirado o perdido balón, tendrá que ir a tocar el soporte de la canasta (por ejemplo) y luego recuperar, de manera que creamos un 3c2 con tiempo limitado.


2.- Ida: 3c1 (+2)


En primer objetivo es aprender a crear una ventaja. En la situación inicial, tomaremos decisiones en función del defensor 3, ya que es el primero que aparecerá y tomara su propia decisión, ya sea defender balón, lineas de pase o simplemente retroceder. Los 3 atacantes deberán coordinar su trabajo de manera que el balón siempre tenga salida hacia canasta.

El defensor 1, que tiene que pisar media pista, será el defensor que empiece por detrás de balón provocando así la situación de ventaja para el ataque. Pero esto solo sucederá si el ataque es rápido y toma buenas decisiones en la salida.

El defensor 2 tiene que pisar línea de fondo. En este caso empezará como último defensor para evitar situaciones de 1c0. Además crea una dificultad extra al atacante, que al ir mirando balón hacia atrás no es capaz de controlarlo.

Dadas estas variables, la habilidad técnica y la correcta toma de decisiones, darán como resultado un buen contraataque. Sin embargo, han de hacerlo a velocidad real de partido, sino rápidamente se convertirá en una situación de igualdad (3c3) y habrán perdido la ventaja.


3.- Vuelta: 3c2 (+1)


Para volver tenemos una situación menos condicionada y desconocida, pues depende en gran medida de lo que suceda en la ida. Los atacantes, igualmente, deberán crear una ventaja y atacarla antes de que llegue el tercer defensor.


4.- Defensa


Con este ejercicio también podemos hacer hincapié en el trabajo defensivo de inferioridad: Comunicación, tapar espacios, trabajo de fintas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario