1 de enero de 2014

4. Normas Ofensivas

El objetivo de las Normas Ofensivas es, sobre todo, facilitar los movimientos rotacionales que darán fluidez a nuestro juego. Es la parte más complicada de diseñar, pero la más importante, pues ayudará a enlazar unas estructuras con otras sin parar el balón. 

Cada vez que un jugador se mueve cambia la estructura. Por lo tanto en cada jugada podemos encontrar situaciones de Juego por Parejas y Triángulos Ofensivos, ya sea formándolo con Poste Alto o con Poste Bajo. Si el pívot permanece en lado débil, lo consideramos situación de aclarado y jugaremos círculos con la penetración.





Muchas de las normas pueden ser las mismas que utilizábamos en la primera fase del Juego Por Decisiones y que podemos mantener dentro de cualquier estructura:

  • Moverse tras cada pase
  • La regla de las cuerdas: estirar y empujar
  • Jugar círculos con la penetración
  • Ofrecer siempre un pase en esquinas a la penetración
  • Tras penetrar y doblar, reemplazar a esquina contraria

Recuerdo que el objetivo de estas normas era ofrecer ayuda a balón y mantener la formación 4-1 mediante rotaciones, algo que nos seguirá haciendo falta. Veo excesivo pedir a un jugador en plena etapa de formación, identificar dos tipos de formación diferentes en una misma jugada.

Luego tenemos las normas especificas que sólo estarán presentes en determinadas situaciones. Estas son mucho más personalizables, en función del equipo y de los jugadores que disponemos. Lo importante es ofrecerles siempre unas normas coherentes. Nuestra propia experiencia será clave en la elaboración. Siempre podemos obtener ideas de otros entrenadores, pero hemos de ser conscientes que nuestros jugadores no son los mismos, así que deberemos pasarles un filtro.

También debemos tener en cuenta que si no planificamos bien y dedicamos un buen rato a simplificar, acabaremos con una incontrolable cantidad de normas que ni nosotros mismos recordaremos. Además, deberemos esperar que interioricen unas para añadir otras, por lo que también debemos seguir una línea temporal lógica y asequible, que no haga desesperar al jugador.

La última función que tienen las Normas Ofensivas, pero no menos importante, es marcar la pauta de aprendizaje, es decir, marcar situaciones en las que podamos “obligar” a nuestros jugadores a jugar un concepto concreto para potenciarlo. Por ejemplo, si detecto que mis jugadores son reacios a jugar el Mano a Mano, podemos poner la norma que sobre Balón Interior al Poste Alto, tenemos que jugar ese concepto con el Alero. De esa manera conseguimos que no lo eliminen de su abanico de posibilidades. En cuanto consigan unas cuantas canastas usando el Mano a Mano, ellos mismos lo buscarán.

Planificación
Juego Por Parejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario