1 de enero de 2014

7. Dos Interiores

Si jugamos con 2 interiores, aumentamos el número de posibilidades en ataque, pero requiere cierto conocimiento a nivel táctico y mucha actividad por parte de los exteriores. Veamos porqué.

Por un lado, al ocupar más espacio cerca del aro, también sobrecargamos la zona con ayudas cortas de defensores grandes, lo que implica mayor dificultad para el 1c1. Es de vital importancia que nuestros 2 jugadores grandes reconozcan a la perfección los espacios y sepan atacar las espaldas para ayudar al jugador que penetra. De igual manera, deberan aprender a combinarse y respetarse.

Sin embargo, en perímetro, sólo tendremos 3 jugadores para cubrir 5 posiciones. Requiere mucha disciplina táctica en cuanto a rotaciones y mucha actividad de piernas, de manera que no sólo ocupemos el espacio correcto, sino que lo hagamos en el momento preciso, de lo contrario estaremos molestando o reteniendo la circulación de balón.


Los circulos azules representan las 5 posiciones a cubrir por nuestros 3 exteriores. Los triángulos rojos son los 4 espacios de los que disponen nuestros jugadores grandes. Las diferentes combinaciones nos darán las estructuras que buscamos: aclarado, juego por parejas, triángulo ofensivo y sobrecarga.

El objetivo de los exteriores no es sólo ofrecer ayuda a balón con pases cortos, sino tener a la defensa ocupada, de manera que dificulte las ayudas defensivas sobre balones interiores. Deben ser jugadores activos y muy verticales para atacar cualquier desajuste que vean.

El objetivo de los interiores será ganarse una ventaja para poder recibir cerca de aro y crear juego desde su posición. Es importante que se respeten los espacios y estén siempre preparados para atacar las ayudas. De igual manera, deben ser jugadores inteligentes, buenos pasadores y con capacidad de lectura.

Pueden utilizarse las mismas normas ofensivas que con 4 abiertos, pero además podemos jugar la estructura de Sobrecarga, que sería jugar con 2 aleros y 2 interiores en lado fuerte. También podemos sobrecargar el poste alto, de manera que liberamos los fondos que facilitar el 1c1 exterior.


A partir de ahí los jugadores deberán descubrir las ventajas espacio-temporales que ofrece la estructura y reinventarse, jugando con la defensa, hasta interiorizarlo todo. Recuerdo que las opciones pueden ser infinitas y que el éxito depende de la creatividad y la calidad técnica de nuestros jugadores.

Triángulo Ofensivo
Transición Ofensiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario