1 de enero de 2014

3. Planificación

Como ya he mencionado anteriormente, para empezar a trabajar el Juego por Parejas y el Triángulo Ofensivo, han de dominar los Aclarados. Saber identificarlos y solucionarlos. (Fase 1)

Si ya tenemos cumplida esta premisa, entramos en la planificación de la Fase 2. Aunque soy escéptico en cuanto al éxito de una planificación a medida, sí creo que cumplen una función vital: aclarar ideas. Los entrenadores somos personas en constante formación, y cuando aprendemos algo estamos deseando introducirlo en nuestros equipos. Si tenemos un esquema mental bien estructurado, sabremos cómo y cuándo introducirlo sin volvernos locos.



Hay 3 variables que condicionan nuestra planificación:

1.-Formación: Se refiere al número de jugadores exteriores e interiores que conforman el quinteto de juego. Dependiendo de ello encontraremos las ventajas en diferentes espacios de la pista. No es lo mismo jugar con 2 interiores que con 5 exteriores abiertos, opción que permite tener la zona despejada.

2.-Estructura: Se refiere al número de jugadores que interactúan con balón en un corto espacio de tiempo. Hemos de decidir que estructuras queremos o nos toca trabajar.

3.-Conceptos: Se refiere a los conceptos tácticos avanzados con los que vamos a resolver las estructuras, dando aquí por aprendidos anteriormente los conceptos básicos como penetrar y doblar, cortes, extra-pass, etc. Aquí entra en juego la filosofía del entrenador y/o club: Mano a mano, bloqueos directos e indirectos, balones interiores, etc.


A modo de ejemplo, estos son los factores que determinan la planificación de mi equipo Cadete de segundo año:


Formación 4 exteriores - 1 Interior
Estructuras Juego Por Parejas y Triángulo Ofensivo
Conceptos Balón Interior y Bloqueo Directo


En cambio, con mi Senior Femenino lo plantee de la siguiente forma:

Formación 3 exteriores - 2 Interiores
Estructuras Juego Por Parejas, Triángulo Ofensivo y Sobrecarga
Conceptos Balón Interior, Bloqueo Directo e Indirecto.


Con los cadetes jugaremos con un interior para potenciar el desarrollo de varios jugadores que han de ayudar en la pintura puesto que sólo tenemos un verdadero pívot, pero su futuro está en el perímetro. 

Dominan el 1c1 y tienen un conocimiento básico del 2c2, así que seguiremos desarrollando el Juego Por Parejas e introduciremos el Triángulo Ofensivo. 

El concepto de Balón Interior, tanto en poste alto como en poste bajo, incluye un concepto tan básico como es el corte, pero cambia la perspectiva a la que están habituados, ahora el pasador está dentro y de espaldas. El concepto de Bloqueo Directo no lo han trabajado nunca, por lo que nos exigirá varios meses de trabajo a pesar de ya tener un conocimiento muy básico del Mano a Mano.






Estrucuras
Normas Ofensivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario