1 de enero de 2014

5. Juego Por Parejas

Lo más importante cuando comenzamos a trabajar una estructura nueva es reconocer las ventajas y los espacios libres que encontraremos según el momento. Hay que tener en cuenta algo tan obcio como que la defensa tambien se mueve y modifica líneas de pase y espacios.

La característica principal del Juego por Parejas es la sobrecarga de aleros en lado débil. Solemos llegar a esta situación a través de algún corte de esquina. Esta disposición provoca también una sobrecarga de defensas en lado débil, por lo tanto la principal ventaja es atacar el espacio que queda libre en lado fuerte.



Sin embargo, si la defensa rival tiende a cerrarse cada vez más, o incluso en cualquier situación de ayuda tras penetración, el espacio con ventajas estará en lado débil, pues el desajuste defensivo provoca ayudas largas y con ello se crean nuevas líneas de pase con ventaja.


El primer paso para guiarles hacia el conocimiento de estos espacios es invitar a los jugadores a que los ataquen mediante cortes sobre el concepto de Balón Interior. Que consigan anotar fácil gracias a los espacios que ofrece la propia estructura. Realmente seguimos hablando de posibles decisiones que son la reacción a una respuesta de la defensa ante nuestra principal amenaza: el 1c1.


Una vez conocen el timing y los espacios de la estructura en cuestión, podemos empezar a sacarles más partido con algunos conceptos más avanzados, pero sobre la misma idea. Los espacios con ventaja siguen siendo los mismos, pero en función del concepto, lo atacaremos con la continuación del pívot, con la penetración del exterior que usa el bloqueo o con el corte del alero de lado débil por fondo.





La diferencia con los movimientos anteriores es que con estos concepto provocamos desajustes defensivos más artificiales. No se basan en una respuesta directa de la defensa, sino que es provocada y por tanto las ventajas se encuentran dentro del propio concepto. Al ser artificial y teórico, hemos de exprimir nuestras ideas hasta dar con una rotación sencilla, efectiva y que se adapte a lo que estamos pidiendo a los jugadores, en este caso, atacar espacios.

En este caso, habíamos dicho que los puntos débiles de la defensa estarían en fondo y en lado débil. Veamos, por ejemplo, como gestionamos la situación de Bloqueo Directo por el centro, jugando por parejas con sobrecarga de aleros en lado débil, respetando todas las normas ofensivas y sin desviarnos del objetivo que hemos exigido a los jugadores: atacar los espacios con ventaja.

En este caso, habíamos dicho que los puntos débiles de la defensa estarían en fondo y en lado débil. Por lo tanto, tras salida de bloqueo, el objetivo será:

- Atacar el fondo con continuación semi-abierta del pívot para tiro de 4-5m.
- Atacar las espaldas de los defensores de lado débil.
Como es una situación provocada, hemos de entrenar también los recursos técnicos que utilizaremos dentro del concepto, pues cada partido nos dará la oportunidad de anotar en varias ocasiones.

Bases: Pases y tiro de media distancia.

Aleros: Tiro tras reemplazo y finalizaciones tras corte por fondo

Pívots: Tiro desde esquina tras continuación


Proponer 4 líneas de pase con ventaja competitiva y un jugador preparado para el balance defensivo, además del tiro de media distancia (zona de difícil ayuda), lo considero baloncesto avanzado. Sin embargo, hemos llegado hasta aquí de la manera más sencilla posible, provocando que los jugadores entiendan el movimiento y lo busquen. Todo lo que pase después del Bloqueo es cosa de ellos. El éxito les hará crear cosas nuevas y reinventarse para seguir sacando soluciones nuevas de un concepto en el que confían. Ahora solo nos queda seguir bañando a los jugadores con los recursos técnicos necesarios para solucionar, de la manera más rápida y efectiva, una situación básica de penetrar y doblar.

Normas Ofensivas
Triángulo Ofensivo

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy leyendo la idea de juego que expones y estoy de acuerdo con muchas cosas pero no entiendo otras. Me explico:

    - Por su puesto todo necesita una progresión, del 1c0 al 5c5 da para más de una temporada (y de 3..), pero cuando sólo tienes una temporada y el objetivo es mantener una categoría (pongamos infantil preferente por ejemplo) y la misión es que se juegue con movimiento, ¿es necesario ya la introducción del bloqueo, tanto directo como indirecto?

    ¿Cómo puedo plantear el jugar por parejas haciendo cortes si realmente ahí las ventajas las saco realizando aclarados y sacando las desventajas que pueda tener la defensa?

    Si a esta página la llamas trabajo por parejas, cómo es que aparecen los 5 jugadores?

    Entiendo entonces que el juego por parejas se realiza desde el bloqueo únicamente para buscar ventajas en los cortes de los compañeros?


    Espero tu respuesta para debate, tengo intención de poner en práctica esto que leo el año que viene y quiero entenderlo bien. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!! Intentaré responder lo mejor posible porque esto es dificil explicarlo bien sino es cara a cara y con una pizarra delante. Así que haré lo que pueda!! Pero no dudes en preguntarme las veces que necesites. Incluso algún entrenador que nos lee tambien puede aportar alguna idea.

      - Respecto a lo de poner bloqueos, del tipo que sean, no creo que se tenga que hacer en función de la categoría, sino que más bien depende de la evolución de los chavales. Tampoco creas que te van a dar mas movilidad por si sólos. Lo que da movilidad a un ataque son los pases y la proactividad de los jugadores.

      - El juego por parejas se llama así porque en el lado fuerte se juega un 2c2. Pero las opciones de los 3 jugadores de lado débil son infinitas. Digamos que es sólo un inicio.

      - Las ventajas pueden salir de mil sitios diferentes. Eso depende tambien de la defensa. Pero la disposición de tus jugadores en la pista ya crea ciertas ventajas. Por ejemplo, si el interior sube a recibir a poste alto, el fondo nos queda libre para el 1c1 o para cortar. Incluso si la defensa se cierra, tienes la esquina libre para volver a sacar el balón fuera. Además, si tu interior es realmente peligroso en el 1c1, la defensa tendrá que hacer ajustes o 2c1, situación que también puedes aprovechar. Se trata de ir probando. Tus propios jugadores se encontrarán mas a gusto en unas situaciones que en otras, dependiendo de sus caracteristicas, y tu mismo irás encontrando nuevas soluciones.

      - En el juego por parejas se puede buscar de todo! No sólo con los cortes. Pero si tienes jugadores listos que ganan bien las espaldas y que tienes suficiente recursos (o físico) para finalizar debajo de aro, pues ya tienes mucho ganado! Se paciente y las ideas irán saliendo. De momento intenta hacer mejores a tus jugadores en el pase, en el 1c1 y en las finalizaciones.

      - Este verano subiré un sistema de juego menos avanzado que no incluye bloqueos ni mano a mano, y está destinado a trabajar los espacios. Si tus jugadores no lo dominan bien, te irá de lujo.

      Espero haber aclarado un poco tus ideas. Sino no dudes en volver a preguntar. Cuanto más lo utilices y más lo estudies, más lo irás entendiendo. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Entiendo, lo que propones entonces es crear a tu jugador suficiente inteligencia que haga que estando por ejemplo en lado débil, viendo la colocación de su defensor sea capaz de crear una ventaja para el bien del equipo, pese a que no sea el anotador de la jugada. Al igual que el jugador con balón entiendo que su primera opción será siempre el atacar a su defensor para empezar a buscar ventajas, ¿verdad?

      Yo tengo una forma de jugar sin jugadas de pizarra para crear movimiento y evitar al jugador parado y es, cada vez que paso hacia dentro, realizo un corte a canasta y salgo por lado contrario al que venía, y los demás jugadores van reemplazando, así hasta generar algún corte por lado débil. Por otro lado, si el pase va hacia fuera de la zona, lo que tiene que realizar ese jugador es un bloqueo indirecto al otro lado donde dió el pase, para crear otro corte por lado débil y crear movimiento en el ataque. Me voy a comer la cabeza para poder juntar esto con el triángulo ofensivo porque creo que es una gran forma de ser capaces de competir en una liga en la que tenemos todas las de perder.

      Seguiré leyendo tus ideas, sigue así porque a mi me entretienes y me diviertes, ya me gustaría tener una charlita contigo cara a cara! jeje (incluso me han dado ganas de crear un propio blog en el que exponer todas mis ideas.

      Un saludo, y gracias

      Eliminar
    3. SI. Cada vez estoy más convencido de que lo importante es formar jugadores técnicos e inteligentes. Lo importante es que vayas teniendo ideas y vayas estudiando el sistema. Luego ya lo irás mejorando y adaptando a tus jugadores y su nivel. Evolución!!

      Sobre los movimientos, la utopía sería no poner normas y que los jugadores actuesen libremente, pero es evidente que les ayudan a mantenerse ordenados y a ganar un plus de velocidad en la toma de decisiones, así que es bueno para el equipo. Pero si hay muchas normas se acaban liando!! Así que ni mucho ni poco.

      Sobre los cortes, sean de lado débil o de lado fuerte, lo importante es que haya movimiento con intención, con consciencia. Como dice un buen amigo, lo bonito del baloncesto es que cada vez que haces algo, pasan muchas cosas en poco tiempo. Los jugadores proactivos dan velocidad y variedad al juego del equipo.

      Si algún día pasas por Barcelona, cuenta con esa charla. Siempre es un placer hablar de baloncesto. Gracias!

      Eliminar