7 de marzo de 2014

Rueda de Tiro Supertramp

Objetivo:
Trabajar el tiro desde esquina en situaciones reales de partido.

Conceptos:
Tiro
Pase
Gestos técnicos

Intensidad:
Media

Las esquinas son una zona de tiro cada vez más relevantes. Sin embargo, es el tiro que menos dominan los jugadores. Un factor, sin duda, es la ausencia de una referencia, el tablero, y lo que ello supone. Pero también creo que es el tiro menos trabajado, y ahí si podemos hacer algo los entrenadores. Practicarlo más!!

Dada la gran cantidad de gestos técnicos que contiene, podemos trabajarlo en diferentes edades y categorías, enfocando más sobre uno u otro gesto. Incluso tendremos varias opciones tácticas y la aplicación de normas ofensivas.

El ejercicio empieza con 2 filas por encima de 45º,  donde todos tienen balón excepto el primero de una fila. La dinámica es muy sencilla.

Comenzamos con un pase horizontal de inversión. Le sigue una penetración por el centro para doblar a esquina al jugador que ha caído acompañando la penetración. 1er tiro. Este último, tras el pase, sale por fondo a recibir en esquina contraria. 2do tiro. El jugador de fila que da este último pase, recibe una pase de la otra fila y vuelve a comenzar la rueda.

En esta sencillez existe una gran riqueza. Según dónde focalicemos y el objetivo que marquemos, el ejercicio cambia, lo que nos permite utilizarlo con cualquier equipo y en cualquier momento sin que se convierta en monótono y aburrido.

Intentaré explicar todas las posibles opciones, pero seguro que vosotros sacáis nuevas ideas. Sería genial que las compartierais públicamente en los comentarios debajo de la entrada.


1.- Técnica y Táctica Individual


Podemos focalizar el ejercicio en los diferentes gestos técnicos que contiene el ejercicio. Mientras que con los más pequeños podríamos centrarnos en el agarre de balón, en diferentes paradas y arrancadas, o simplemente en que hagan una finta de tiro tras recibir o un primer bote ganador, con los más grandes podemos trabajar detalles de mayor nivel, como pueden ser el timing del tirador con la penetración, o en salida por fondo para tiro simulando un carretón o una transición ofensiva con sobrecarga.

En categorías como infantil o cadete, podemos centrarnos en los tipos de pase en la penetración, la recepción para el tiro, el pase horizontal a una mano simulando una inversión, tipos de bote previos a la penetración (de lectura, de salida de bloqueo, etc.), o incluso toma de decisiones. Podríamos poner un defensor, que puede ser el propio entrenador, que defendiese la ayuda de la penetración. Con ello obligamos a que el jugador que cae deba leer si puede ganar la espalda.


Podemos incluso centrarnos en la técnica de carrera del jugador que cae: podemos hacerle recibir al sprint para trabajar el timing con la penetración, o una carrera lateral de lectura si queremos trabajar la toma de decisiones.

Por otro lado, podemos centrarnos en conceptos más tácticos. Una norma ofensiva puede ser que tras penetrar y doblar, el jugador tenga que ir a esquina contraria. Con este ejercicio ayudamos a los jugadores a coger el hábito. Lo mismo pasa con caer a esquina acompañando la penetración o con otra posible norma que podría ser buscar el 1c tras inversión. Incluso podríamos cambiar la dirección de la penetración hacia fondo, con lo que surgirían nuevos recursos técnicos o tácticos en los que focalizar.


2.- Objetivo


También podemos encontrar variedad en función de lo que queramos trabajar:

Volumen de tiro. Meter 20 canastas. Podemos ir apuntando los tiempos para controlar la evolución. Objetivo grupal: batir nuestro récord.

Precisión. Meter 6 canastas seguidas. Podemos limitar el tiempo para simular situaciones de final de partido donde el tiempo aprieta y hay que anotar.

Regularidad. Conseguir 4 series de 2 canastas seguidas. Este formato implica confianza y cooperación con el otro compañero, por lo que los jugadores le dan un extra de importancia al tiro.




3.- Conclusiones


Jugando con los tiempos en los objetivos y variando el enfoque técnico conseguimos mantener la motivación pese a la repetición del ejercicio. Esto nos permite tener un ejercicio de tiro que los jugadores conocen y no tenemos que explicar desde cero. Y que además nos ayuda a tener objetivos comunes, como batir nuestro récord, y objetivos individuales, como la evolución en gestos técnicos o simplemente en la mejora del tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario