1 de enero de 2014

8. Transición Ofensiva

Una parte importante del Run&Play recae en la velocidad del equipo para montar una primera estructura. Si queremos poner el balón en juego en menos de 6sg necesitamos mucha disciplina táctica en cuanto a transiciones. Personalmente trabajo sólo con 2 ideas:

  • En campo defensivo el balón circula por el carril central.
  • En campo ofensivo buscamos poner el balón en esquina.

Aquí hablaré sólo de la llegada a campo ofensivo.


El objetivo es ocupar primero las posiciones de Alero y Esquina de lado fuerte. Podemos llegar mediante bote, con pase, cortando por fondo los aleros, jugando bloqueos, etc. No es importante el cómo, sino detectar las ventajas que puedan aparecer. La defensa aún no está situada y puede sufrir cualquier desajuste.

Si el balón llega a esquina y el interior aún no ha llegado tenemos una situación de Aclarado. Hay que atacarla porque existe el espacio y además las ayudas no estarán preparadas. Si ya ha llegado el grande, el alero ha de irse para llevarse a su defensor y así liberar la línea de pase.



Si no conseguimos poner el balón en esquina, hemos de invertir el balón, ya sea con pase o mediante una penetración. Si el pívot ha caido en poste alto podemos jugar un bloqueo directo.



Si jugamos con 2 interiores, podemos mantener estas mismas ideas haciendo que el primer grande en llegar ocupe el lado débil, así provocamos un Aclarado. También podemos ocupar primero el lado fuerte y esperar que llegue el segundo pívot para jugar un indirecto que facilite la entrada de balón interior. Incluso podríamos caer con los 2 interiores en poste alto para liberar todo el fondo.

Lo realmente importante es tener siempre en mente el objetivo y proponer movimientos coherentes. No olvidemos que este es el paso previo para jugar estructuras, por lo que resulta importante que los jugadores esten cómodos, que puedan estar pensando en cómo atacar el aro.

2 Interiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario