2 de mayo de 2014

Ejercicios. Recibo, paso y defiendo

Objetivo:
Trabajar el close-out defensivo, y la técnica y timing de la recepción y el pase.

Conceptos:
Close-out
Pase
Recepción

Intensidad:
Media - Alta

La dinámica del ejercicio es muy sencilla. (1) la pasa a (2) y va a defender la línea de pase de (3). Después (2) la pasa a (3) y va a defender a (4). Y así sucesivamente hasta llegar a (6), que se la pasa a (1) y vuelta a empezar.

Podemos trabajar diferentes conceptos a diferentes niveles, dependiendo, como siempre, del nivel, categoría y edad de nuestros jugadores. Aquí explicaré como trabajar la técnica y el timing de estos conceptos.


1.- Close-out

El concepto close-out se refiere a la recuperación defensiva tras haber saltado a una ayuda.

Trabajaremos a nivel técnico como llegar a puntear un tiro pero estando preparando para defender el 1c1 con el famoso "paso de caída", gesto que prefiero presentar como "poner un muro".

Sea como sea, el jugador necesita previamente una técnica de carrera adecuada.


Piernas: El defensor arranca al sprint hasta acercarse al jugador con balón. Cuando aproximadamente queda un tercio del recorrido (esto dependerá del jugador), frenará con pasos cortos de lectura, siempre sobre puntas, que le permitirán ganar equilibrio y estar preparado para saltar a puntear o para defender el 1c1. En ningún momento se ha de perder la flexión!

Manos: Durante la carrera los brazos han de estar extendidos. Los suficiente para tapar posibles líneas de pase, pero sin perder velocidad o equilibrio. Una vez llegamos al último tramo, coincidiendo con el cambio de carrera, podemos empezar a atacar el balón.



2.-Técnica


En cuanto a la técnica de pase y recepción, los conceptos que han de dominar mis jugadores son el agarre, la colocación y la protección del balón. Si controlan todo esto, siempre será más probable que acaben dando un buen pase. El nivel de gestos técnicos dependerá de su edad, categoría y nivel. A un Mini solo le pediré que proteja el balón "guardándolo en el bolsillo", mientras que a un Cadete le exigiré que también utilice el cuerpo, por ejemplo, pivotando, para además crearse un espacio para el tiro.

Una vez dominen la recepción, permitiremos un bote para atacar el pie débil, de manera que también exigimos que la defensa trabaje correctamente el close-out para no dar ventaja y poder responder al posible ataque.


Más adelante podemos proponer diferentes tipos de pase, centrándonos en otros detalles como mejorar la línea de pase, dándolo sobre bote o sobre pivote. En cuanto a la recepción, siempre es bueno que se acostumbren a recibir encarando el aro, además de marcarles que tipo de parada queremos trabajar.


3.- Timing


El concepto de timing entre pasador y receptor es clave. No sólo se trata de que llegue el balón, sino de que llegue en buena disposición para ser jugado, y para ello es importante que nadie llegue ni antes ni después. Jugador y balón han de llegar al mismo tiempo, de lo contrario perderemos el pase, lo recibiremos mal encarados o tendremos la defensa muy encima.

Es un trabajo de lectura que han de dominar ambos, pero el receptor además ha de contar con que necesitará un trabajo previo, por lo tanto su lectura ha de ir un paso por delante. La dinámica del ejercicio nos permite hacer ese trabajo previo en 1c0 y jugar la recepción ya en 1c1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario