23 de mayo de 2014

Ejercicios. Competición por equipos

Objetivos:
- Saber detectar y aprovechar las situaciones de superioridad, inferioridad o igualdad.
- Identificar y potenciar los roles.

Conceptos:
Lectura - ¿Qué sucede?
Decisión - ¿Dónde está la ventaja?
Ejecución - ¿Cómo lo aprovecho?

Intensidad:
Alta


Este ejercicio se puede trabajar a todos los niveles y con todas la edades, sin perder los 3 ingredientes básicos: es divertido, exigente y competitivo.


1.- Dinámica


Es una competición por equipos a 20ptos, en este caso, azules contra rojos. La rotación es siempre defensa - ataque - descanso.

Empezamos con un 1c1 en media pista. Una vez se produzca el tiro, se inicia la rotación. El atacante (azul) se va a la fila, el defensor (rojo) pasa a atacar el aro contrario y los de la fila azul salen a defender. Pueden salir tantos jugadores como quieran. Esto lo decide el equipo sobre la marcha.

Si deciden salir 2 defensores azules, la siguiente situación sería un 1c2. Una vez finalice, el atacante (rojo) irá a la fila y saldrán tantos defensores rojos como quieran, por ejemplo 4, mientras que los 2 defensores azules pasarían a atacar. Ahora estaríamos jugando un 2c4. Y así sucesivamente.


2.- Lectura, decisión y ejecución


La situaciones que se pueden dar son muy diversas, ya que el número de defensores que saldrá es una incógnita. Esto nos ayuda mucho a trabajar la lectura. Cuando un equipo termina de defender y pasa a atacar, los jugadores han de esforzarse por reconocer lo antes posible la transición a la que se enfrentan. No es lo mismo atacar un 3c1 que un 2c4.

Una vez conocen el entorno, deben aprender donde están las ventajas y riesgos de cada situación. Así pues, un equipo que ataca con ventaja numérica ha de saber aprovechar los espacios, pero si esa ventaja la tiene la defensa han de estar preparados para un posible trap.

Por último, conocido el entorno y estudiados los puntos fuertes y débiles, han de anotar para que el equipo sume puntos. Una vez tomada la decisión, será importante respetar las normas ofensivas y defensivas que tengamos, para que la ejecución sea limpia y saquemos el máximo provecho.


3.- Roles


Es un ejercicio muy salvaje e intenso. Se puede llegar a rozar la agresividad si la igualdad es máxima. Esto hace que destaquen los roles y nos sea más fácil identificarlos. Hay 2 tipos:

1.- Deportivos: Características físicas o técnicas. Quién es buen defensor, quién reconoce bien las transiciones, quién reacciona mejor al cambio de chip defensa-ataque, quién conduce mejor el balón, quién finaliza mejor en velocidad, etc.

2.- Personales: Características emocionales. A quién le quema el balón en las manos, quién coge la responsabilidad para asegurar una canasta, quién manda dentro del grupo, quién organiza la defensa (el comunicador), quienes se entienden mejor en pista, etc. En definitiva, los intangibles.


Antaño se hubiera dicho que las primeras características son las que se pueden entrenar y las segundas las que no. Hoy en día no me atrevería a decirlo así, aunque el peso de la genética es inviolable. Como dice Lucas Mondelo:


"Puedes entrenar mucho a un pato, y conseguirás un pato veloz... Pero nunca será un caballo de carreras"



Sin embargo el pato también tiene sus puntos fuertes. Si como entrenadores somos capaces de identificar las fortalezas de cada uno de nuestros jugadores, y sabemos como potenciarlas, el equipo será el gran beneficiado. Todos pueden ayudar, pero cada uno ha de saber cuál es su rol.

4 comentarios:

  1. Genial comentario, ya no es que me quede enganchado mirando el dibujo del ejercicio..es que lo que de verdad hace que siga enganchado a EI es el texto detallado explicando el objetivo y difetentes alternativas. Gran trabajo

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  2. Si pueden salir todos los defensores que quieran y han de decidir ellos,se producirá en 2 ataques continuos 5x5 ,no?
    No sería mejor que el entrenador diga cuantos salen en cada transicion?
    Enhorabuena por toda la pagina.Es excelente

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  3. Buenas noches Julio. Contando que son 10 jugadores, no puede ser 5c5 porque siempre hay alguien en la fila, o que estaba defendiendo y se dirige a la fila. Tampoco pueden darse 2 situaciones seguidas de 4c4. Como máximo podría darse un 1c4 atacando rojos, despues un 4c4 atacando azules y despues un 4c1 atacando rojos, así que sólo se produciría igualdad una vez, provocando además mucha desigualdad antes y despues. De hecho, cuando los jugadores empiezan a darse cuenta de estas cosas, hacen movimientos muy curiosos.

    De todas formas, con los minis sí soy yo quién va diciendo cuantos salen, así mejora la dinámica del ejercicio y puedo controlar el juego para evitar desventajas demasiado excesivas. Incluso lo hago sólo con una fila, sin equipos. Pero con cadetes y séniors creo que es más divertido y eficaz si lo deciden ellos mismos.

    Espero haber solucionado tu duda. Gracias por el comentario!!

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