16 de mayo de 2014

Ejercicios. Tecnificar bote y tiro

Objetivo:
Tecnificar diferentes tipos de bote y sus desplazamientos, más tiro con agotamiento.

Conceptos:
Bote lateral, de ataque, de retroceso
Bote de frenada
Posición corporal
Tiro sobre bote


Intensidad:
Alta


El jugador con balón ha de moverse sobre bote por los 4 conos, pero sólo dispone de 1 bote por desplazamiento. A la señal del entrenador romperá hacia el aro con un bote de ataque para efectuar un tiro de media distancia.


1.- Bote


Siempre debemos exigir al jugador, en función de su nivel, aspectos como la tensión, posición respecto al cuerpo, etc.

Sin embargo, en este ejercicio, podemos centrar la atención en el gesto técnico de la muñeca. Para que los botes laterales y de retroceso tengan amplitud y sean de calidad, la mano del jugador ha de tener suficiente rotación y tacto por toda la superficie superior del balón. Además, tendrán que ser capaces de mantener el balón vivo en la mano ya que sólo disponen de un bote.

Podemos incluir el bote de frenada ofreciendo al jugador la posibilidad de frenar con un cambio de mano de protección en cualquier cono. Con ello trabajan la pausa y recuperan el equilibrio para el siguiente movimiento.


2.- Posición corporal


Es lo primero que debemos corregir en el ejercicio para obtener buenos resultados. Quizás es recomendable haberlo trabajado antes de forma parcial. 2 situaciones:

En la carrera: Durante los desplazamientos, el jugador ha de ser capaz de controlar su cuerpo a la perfección para rendir mejor. El tronco inferior ha de moverse al sprint, algo imposible con desplazamiento laterales o hacia atrás, pero el tronco superior ha de estar siempre encarado al aro.

En la pausa: En el momento de llegar al cono, ya sea con bote de frenada o sin el, el jugador ha recuperar la posición de equilibrio (tronco superior e inferior encarados y en situación de crear peligro) a la vez que mantiene vivo el balón para el siguiente bote.


3.- Variantes


Podemos trabajar, en vez de con conos, con los círculos de tiro libre o de media pista, lo que aumenta el abanico de direcciones que puede tomar el jugador.

Desde el circulo de tiro libre podemos eliminar el bote de ataque y que el jugador tire en el momento que el entrenador de la señal. Con ello incidimos más en el control del balón. Ha de centrar su atención en mantener el balón rodando en la mano el mayor tiempo posible, lo que aumentará su capacidad de reacción y le permitirá mejor calidad en el tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario