4 de abril de 2014

1c1 contra la ayuda

Objetivo:
Lectura, toma de decisiones y ejecución.

Conceptos:
Visión periférica
Ganar el camino
Finalizaciones

Intensidad:
Alta

Ejercicio para trabajar la lectura, toma de decisiones y la ejecución en situaciones de 1c1 contra la ayuda, tras penetración o salida de bloqueo.

La dinámica es muy sencilla. El atacante rodea el cono grande y ataca el aro, mientras el defensor rodea uno de los 3 conos pequeños y sube a defender simulando una ayuda. Estos 3 conos representan las posibles ayudas que puede recibir una penetración desde 45º.


Lectura. Visión periférica.


Mientras el atacante sube botando a rodear el cono, de alguna manera debe ir mirando que cono ha escogido el defensor. Debido al ángulo que se crea, el jugador debe utilizar la visión periférica para llevar a cabo la lectura sin disminuir velocidad o calidad en el bote.

Toma de Decisiones. Ganar el camino.


Una vez el jugador rodea el cono y encara el cuerpo hacia el aro, ya debe saber por dónde vendrá el defensor. Con esa información debe diseñar mentalmente el mejor camino hacia canasta. Una rápida toma de decisiones nos dará ventaja a la hora de ganar el camino y así llegar antes que el defensor.

Ejecución. Finalizaciones.


El primer objetivo del atacante es ganar el camino y colocarse por delante del defensor para finalizar en 1c1. Sin embargo ha de tener recursos suficientes para estar preparado ante situaciones donde el defensor llega a ponerse al lado molestando, o incluso delante completamente.



Variantes


Como siempre, un sistema de competición a través de puntos u objetivos nos ayudará a aumentar el nivel de motivación del ejercicio y a controlar los aspectos que más queremos potenciar. Por ejemplo:

1pto - Si mete canasta
2ptos - Si mete canasta con perdida de paso
3ptos - Si mete canasta ganando el camino


Podemos trabajar las penetraciones por fondo, ajustando los conos para simular las nuevas posibles ayudas.

También podemos incluir un segundo atacante para trabajar la asistencia y una nueva carga de recursos técnicos. Sería una situacion de 2c1 en espacio reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario