7 de febrero de 2014

Superioridad Supertramp

Objetivo:
Situaciones de superioridad con tiempo limitado.

Conceptos:
2c1
3c2
Situaciones de 2c1 defensivas

Intensidad:
Alta

Este ejercicio contiene varias situaciones de superioridad e inferioridad, lo que nos permite trabajar diferentes conceptos. Es ideal para establecer normas ofensivas y defensivas. Por otro lado, las situaciones tienen tiempo limitado para crear una situación real de partido. Contiene 3 transiciones en las que siempre hay cambio ataque-defensa, para trabajar también el cambio de chip.

Es importante recordarte que las normas que expongo están adaptadas a mi filosofía de juego, mi equipo, mi categoría y mis jugadores. Se creativo y aplica las tuyas propias!

Ida: 2c1 (+2)

A la señal de ¡YA! los atacantes rodean conos para recibir pase de contraataque del entrenador (o de otro jugador), que está situado con balón por encima del tiro libre. Un defensor empieza en campo defensivo, mientras que los otros 2 comienzan en la otra punta del campo. Esta situación obliga a los atacantes a solucionar el 2c1 en pocos segundos, ya que si llegan los defensores se convierte en una situación de inferioridad.

Normas Ofensivas: No dar pase al compañero si el defensor no está bien fijado. Mantener la distancia para dificultar el trabajo del defensor. Cerca del aro, plantear el 2c1 como un 1c1 con ayuda.

Normas Defensivas: Utilizar fintas para crear dudas al ataque y frenar su avance. El primer objetivo de este defensor es conseguir tiempo para los compañeros que vienen por detrás.

Vuelta 1: 3c2

Cambio ataque-defensa. Si hay canasta obligatorio sacar de fondo. Podemos limitar el tiempo de esta situación a 5 o 6 segundos para convertirlo en situación real o incluso no sacar de fondo aunque haya canasta.

Normas Ofensivas: Atacar desde la banda para crear el 2c1 vertical ya que, además de tener sus ventajas, casi todos los equipos trabajan defensivamente el 2c1 horizontal. Si fuerzo el 1c1 que sea por fondo. Los jugadores sin balón han de buscar espaldas y ofrecer pase de seguridad.

Normas Defensivas: Balón siempre defendido y con defensa de no riesgo (atacar balón con mano exterior y retroceder). Tras pase vuelvo corriendo a la zona para proteger el aro y luego recalculo mi posición. El jugador que no defiende balón también trabaja con fintas e intenta ocupar espacios de posibles líneas de pase. Además tiene que estar preparado para salir a defender al próximo jugador con balón. El que no defiende a balón es el Jefe (el defensor que ve todo) y es el encargado de comunicar y guiar al compañero.

Vuelta 2: 2c3 o 2c1

Aquí podemos jugar otra situación de 2c1 (defensores atacan y tirador defiende) o una situación de superioridad defensiva (cambio ataque-defensa). Los objetivos y normas del 2c1 serían los mismos que en la Ida.

Yo prefiero la situación de 2c3 para trabajar la primera línea de presión o incluso situaciones de final de partido. Por ejemplo, podemos dar 6sg para robar balón y anotar, simulando una situación en la que estamos 1pto por debajo en el marcador y no quedan tiempos muertos. Si hacen falta pierden y han de hacer 10 flexiones. También podemos anular el saque de fondo si hay canasta, de esa manera trabajamos otra posible situación de final de partido.

Normas Ofensivas: Asegurar posesión del balón! Sólo quedan 6 segundos.

Normas Defensivas: El tercer defensor (en partido sería el que defiende al que saca de fondo), cierra la línea de pase con el receptor que tenga mejor porcentaje desde tiro libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario