14 de febrero de 2014

Rueda Juego Llegando Supertramp

Objetivo:
Trabajar las diferentes situaciones del Juego Llegando por Decisiones.

Conceptos:
Transición Ofensiva
Normas Ofensivas
Triángulo Ofensivo

Intensidad:
Media-Alta

Ejercicio muy completo que mantiene constante la actividad física y mental del jugador. Nos ayudará a trabajar las transiciones ofensivas con sobrecarga del alero. Podréis adaptarlo a las normas y objetivos que estéis trabajando con vuestros equipos. Yo aquí sólo explicaré algunas opciones, por lo que si tenéis ideas nuevas podéis compartirlas con los demás lectores.

Recordar que al ser un ejercicio sin oposición, podemos incidir en diferentes detalles técnicos: pase, bote, arrancadas, paradas, etc...


Inicio

Como vemos en el gráfico superior, los dos jugadores del centro empiezan con balón y harán la función de Bases, mientras que los jugadores 3 y 4, los de banda, harán de Aleros.

Los bases cruzarán la pista sorteando algunos conos para dar tiempo a los aleros a que sobrecarguen y salgan a recibir a esquina contraria. 1 juega con 4 y por el otro lado 2 y 3 hacen los mismo.

A nivel técnico podemos trabajar muchos recursos. Para mi, el más importante es el bote final del base para abrir línea de pase. Ha de ser un bote lateral muy largo, protegido y preparado para dar el pase en cualquier momento. Con ello conseguiremos crear un pase vertical en vez de diagonal.


Llegada

Tras dar pase a los aleros, los bases cambiarán posición (norma ofensivas de muchísimos equipos). Mientras tanto, los aleros buscarán el 1c1. Si no pueden, volverán al perímetro sin matar el bote.

El Pívot esta situado en poste alto simulando una llegada en Trailer.

De esta manera ya tenemos montado el Triángulo Ofensivo sin haber parado el juego. Con balón en Alero tendremos 3 opciones:

- 1c1 de Alero por fondo + Trailer de pívot
- Balón Interior a Poste Alto (izqda)
- Balón Arriba (dcha)

A partir de aquí podremos jugar infinitas soluciones. Podemos dejar que los propios jugadores vayan descubriéndolas, por ejemplo en un Sénior, o podemos ir marcando diferentes Normas Ofensivas en caso de trabajar con un equipo en etapa de formación. De esa manera definimos los conceptos que queremos trabajar.

Al trabajar en 3c0 debemos incidir en el Timing y en el correcto uso de los espacios.

Os dejo 2 posibles decisiones:

- Si balón va a poste alto, los exteriores jugarán un bloqueo indirecto vertical más un Mano a Mano.

- Si balón vuelve al Base, jugaremos un Bloqueo Directo Lateral y su triangulación.


Final: 3c1

Para acabar de interiorizar el trabajo podemos colocar un defensor al Base o al Alero, de esta manera tenemos un paso intermedio entre el 3c0 y el 3c3, lo que ayudará al jugador a asentar los movimientos.

Debe finalizar el jugador que está defendido, digamos que es un 1c1 con 2 apoyos, pero debe atacarlo respetando los espacios y las Normas Ofensivas que hayamos trabajado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario