21 de febrero de 2014

Defensa del 1c1 a campo abierto con ayudas

Objetivo:
Presionar balón toda la pista. Ayudas a campo abierto. Establecer normas defensivas.

Conceptos:
1c1 toda la pista con ayudas
Chocar y Robar
Parar balón en velocidad (fintas)
Establecer Normas defensivas
Comunicación

Intensidad:
Alta.

Este ejercicio es interesante en categorías de formación para trabajar la técnica defensiva necesaria para presionar toda la pista. Además, en categorias Sénior también puede servirnos para establecer Normas Defensivas.

Tendremos 2 parejas (atacante-defensor) en cada fondo y un defensor extra en medio campo que trabaja con la pareja que este actuando.

El ejercicio empieza con un 1c1 desde fondo. El atacante debe intentar superar al defensor lo más cerca posible de fondo para luego tener más recorrido, mientras que el defensor intentará parar balón sin ser superado. El defensor extra está preparado por si el defensor es superado y necesita su ayuda.

Si el defensor no es superado antes de medio campo, el defensor extra no actúa y espera a la siguiente pareja. Pero si es superado y salta la ayuda, el defensor se irá a la fila de media pista y el defensor extra se quedará en el 1c1.

Al finalizar el 1c1, siempre con cambio ataque-defensa, empieza la siguiente pareja con el jugador que se ha quedado en media pista.


Lectura y Comunicación


Seguramente habrá conflicto sobre si la ayuda debía haber saltado o no. La lectura de si saltar o no debemos definirla los entrenadores, pero deben ejecutarla ellos, y no es fácil. Aquí ya podemos incluir ciertas normas.

Por otro lado, a la mayoría de jugadores en formación les cuesta hablar en pista, y esta es una buena situación para que vean la importancia que tiene. Si necesito ayuda he de pedirla, a pesar de la responsabilidad de mi compañero de estar preparado para ello.

Los conflictos llegan sobre todo cuando el atacante consigue un bote ganador. La recuperación o respuesta al bote no es la misma si la hago yo que si la hace Víctor Sada, por tanto hemos de comunicar al compañero si me encargo yo de recuperar porque creo que llego, o si me veo superado y necesito ayuda.


Gestos técnicos de la defensa


1.- Chocar y robar: El primer objetivo es cortarle el camino y parar balón. Para ello trabajaremos el gesto técnico de chocar con la cintura y brazos arriba. Cuando esto ocurre, el atacante tiende a hacer un bote de frenada que suele estar desprotegido y es débil, y es justo entonces cuando atacaremos el balón con mano exterior (defensa de no riesgo).

2.- Parar balón en velocidad (jugador que hace la ayuda): El primer objetivo de la defensa cuando un jugador viene en carrera es conseguir frenarlo sin que me supere. Ahora mismo no podemos pensar en robar balón debido al alto riesgo de cometer falta o ser superados. Para ello utilizaremos las fintas defensivas y jugaremos con el atacante hasta que reduzca su velocidad. Una vez frenado podemos enlazar con el gesto de chocar y robar.


Variantes (Según Normas Defensivas o conceptos a trabajar)


Una vez el defensor sea superado y salte la ayuda, podemos trabajar dos ideas, siempre en función de lo que busquemos en defensa.

Si queremos una defensa muy agresiva, aunque con riesgo, podemos invitar al jugador que es superado a que salte al 2c1 junto con la ayuda. Si queremos menos riesgo, el jugador que es superado correrá a cambiar la defensa.

Estas 2 ideas podemos incluirlas en el ejercicio. Por ejemplo: Si queremos trabajar el cambio defensivo, hacemos que el jugador que es superado haga un sprint hasta tiro libre contrario, simulando la recuperación que debería hacer en partido. Es una manera de mecanizar e interiorizar gestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario