27 de enero de 2014

Defensa del 1c1 en carrera

Objetivo:
Parar balón lo más arriba posible. Trabajar la técnica adecuada para chocar y robar.

Conceptos:
1c1
Parar balón
Chocar y Robar
Recibir/Robar y correr

Intensidad:
Alta.

Tendremos 2 filas de atacantes en línea de fondo, y otra fila de defensores con balón en medio campo. La altura exacta de las filas la podemos variar en función de lo que busquemos trabajar. Es una rueda continua de 1c1 en carrera.

El ejercicio empieza con pase del defensor a una banda. El atacante recibe y corre a atacar el aro contrario, mientras que el defensor intenta pararlo lo más arriba posible sin ser superado.

A partir de aquí podemos jugar diferentes variantes:

1.- Altura de las filas: Moviéndolas conseguimos simular diferentes situaciones de partido, con más o menos margen para la defensa.

2.- Marcar objetivos: Si el defensor es superado antes de media pista,  o no consigue frenar al atacante, la defensa repite.

3.- Velocidad de reacción: Podemos situar balón en fila de atacantes y trabajar la reacción del defensor mediante estímulos, ya sea con una señal auditiva (¡YA!) o con una señal visual (sale un atacante al azar). Hay muchas posiblidades con esto, sólo se trata de ser creativos.


Incidiremos en varios gestos técnicos:

Ataque: Recibir/Robar y Correr

Podemos trabajar la recepción en el aire con dos manos, simulando la recepción de un primer pase tras rebote (agarrando bien el balón, guardándolo y sacando un bote fuerte) o golpeando la pelota con los dedos, sin cogerla, para sacar el primer bote en velocidad, simulando el robo de un pase.

Defensa: Parar balón

El primer objetivo de la defensa cuando un jugador viene en carrera es conseguir frenarlo sin que me supere. Ahora mismo no podemos pensar en robar balón debido al alto riesgo de cometer falta o ser superados. Para ello utilizaremos las fintas defensivas y jugaremos con el atacante hasta que reduzca su velocidad.
 

Defensa: Chocar y robar

Una vez hemos frenado al jugador con balón, encararemos la defensa del 1c1 con la idea de cortarle el camino y robarle balón. Para ello trabajaremos el gesto técnico de chocar con la cintura y brazos arriba, enviando al atacante hacia la banda. Cuando esto ocurre, el atacante tiende a hacer un bote de frenada que suele estar desprotegido y es débil, y es justo entonces cuando atacaremos el balón con mano exterior (defensa de no riesgo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario